Martes, 17 de julio de 2018. 09:19
   925 46 00 16

Inicio Noticias El forjador Eloy Teno, Premio Regional de Artesanía 2010
El forjador Eloy Teno, Premio Regional de Artesanía 2010

Junto a este galardón se ha elegido también el ‘Proyecto La City’ como el Premio Diseño Aplicado a la Artesanía; ‘Proyecto Granito’ se alza con el Premio a la Colaboración y Francisco Julían Martín recibe el Premio Nuevos Artesanos. La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha destacado “la calidad y el valor artístico tanto de los ganadores como de los 51 finalistas”.

 

“La elevada calidad de los 51 trabajos seleccionados para los Premios Regionales de Artesanía 2010 hacen ver el gran potencial que los trabajadores del sector artesano de Castilla-La Mancha están demostrando en la actualidad a través de un talento que nos ha ofrecido como resultado obras magistrales”, ha apuntado la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, con relación al fallo del jurado sobre esta convocatoria anual con la que el Gobierno regional promociona la artesanía.

Araújo ha informado que el Premio Regional de Artesanía 2010 es para el forjador Eloy Teno, cuyo taller de trabajo se encuentra en Campo de Criptana (Ciudad Real). En la presente edición de este reconocimiento Oscar Martín e Isabel Sánchez, ambos de Toledo, han conseguido el Premio Diseño Aplicado a la Artesanía, así como el Premio a la Colaboración ha recaído en Carlos Enrique Carrascoso y Miguel Tante, también procedentes de la provincia de Toledo, por su ‘Proyecto Granito’. Este año Francisco Julián Martín, de Azuqueca de Henares (Guadalajara) se ha hecho con el Premio Nuevos Artesanos.

“En nombre del Gobierno del presidente José María Barreda felicito a los ganadores por el elevado valor artístico que desprenden sus piezas, y espero que este reconocimiento suponga un estímulo para continuar trabajando como lo han hecho hasta ahora”, ha explicado la responsable de Artesanía del Gobierno de Castilla-La Mancha.

La vicepresidenta ha recordado que por segundo año consecutivo se han contabilizado como si de un miembro más del jurado se tratase las votaciones on-line recibidas a través de www.artesaniacastillalamancha.es, “que este año han superado los 7.500 votos”, ha precisado.

María Luisa Araújo ha anunciado también que la entrega de los premios tendrá lugar el próximo 19 de noviembre de 2010 durante la III Jornada de Reconocimiento al Sector Artesano en Talavera, “donde los protagonistas van a ser nuestros trabajadores del sector, a quienes dedicamos esta jornada como homenaje al esfuerzo y la dedicación que hacen de ellos unos auténticos maestros de la profesión artesanal”.

Premio Regional de Artesanía 2010

Eloy Teno es forjador y tiene su taller en Campo de Criptana, Ciudad Real. Autodidacta vinculado al mundo del hierro desde niño. Aprende el difícil arte de este metal en un taller de forja. Evoluciona posteriormente hacia la pintura, la escultura y la búsqueda constante de formas originales y creativas.

Dentro de sus creaciones se pueden distinguir obras de pequeño formato, murales, abstracciones, obras de gran formato para ornamentación urbana con distintos tipos de estilos, formas y diseños, desde temas cervantinos, arte conceptual, arte contemporáneo…

Oscar Martín e Isabel Sánchez han sido reconocidos con el Premio Diseño Aplicado a la Artesanía por un conjunto de colgantes y broches elaborados a base de chapas de damasquino que representan el paisaje de una ciudad.

El Premio a la Colaboración de Carlos Enrique Carrascoso y Miguel Tante llega por su colección fabricada en madera maciza, con piezas de granito adheridas y con un tirador metálico con un diseño en forma cuadrada, algo valorado por el jurado como muy acertado para continuar con la estética planteada del mueble.

Por último, la obra ‘Aurora tras la mirilla’ ha hecho que Francisco Julián Martín obtenga el Premio Nuevos Artesanos por esta escultura en vidrio fundido.

El jurado ha estado compuesto por Fernando de Pablo Hermida, director general de Turismo y Artesanía; Miguel Ángel Mila, director del Centro de Diseño de Castilla-La Mancha; Pablo Sanguino Arellano, pintor y ceramista toledano; Luis Miguel González Díaz, de la junta directiva de Oficio y Arte, Organización de Artesanos de España; la maestra artesana Cinta Caro Rodriguez; Pablo Velasco, gerente de la Fundación Mezquita de las Tornerías y Luis Miguel González; de la Facultad de Bellas Artes, Universidad de Castilla-La Mancha, además de los resultados de las votaciones on-line.

 

PRODUCTOS TIENDA

ARTESANÍA TURISMO

Estado del Pedido


Su pedido está VACIO.

Acceso Clientes






© 2018 Ayuntamiento de Madridejos