Martes, 17 de julio de 2018. 09:11
   925 46 00 16

Inicio Noticias El Gobierno regional rendirá homenaje al sector artesano el próximo viernes 19 de noviembre.
El Gobierno regional rendirá homenaje al sector artesano el próximo viernes 19 de noviembre.

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Aráujo, ha anunciado que “Talavera, reconocida como Área de Especial Interés Artesanal, será este año el escenario en el que celebraremos el acto institucional con el que reconocemos el esfuerzo y el trabajo de los artesanos y artesanas de la Región a través de un encuentro en el que no faltarán los galardones y las distinciones concebidos para este sector”.

 

“La noche del próximo 19 de noviembre tendrá como protagonistas a nuestros artesanos y artesanas, porque ellos son los que hacen con su trabajo que nuestra tradición esté cargada de futuro y porque desde el Gobierno del presidente Barreda estamos demostrando la importancia que este sector tiene para nuestra Región a través de múltiples ayudas e iniciativas reconocidas en el Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía 2008-2012”, ha informado la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo.

La consejera, que ha destacado que más del 50% de los artesanos de Castilla-La Mancha se encuentran en la provincia de Toledo, ha indicado que “Talavera vuelve a ser el escenario para la celebración de este reconocimiento, ya que hace tan sólo unas semanas fue declarada Área de Especial Interés Artesanal de Castilla-La Mancha, junto con el municipio toledano de las Ventas con Peña Aguilera”.

Araújo ha puntualizado que “durante la III Jornada de Reconocimiento al Sector Artesano se entregarán los Premios Regionales de Artesanía 2010, así como las Medallas y Placas al Mérito Artesano y los títulos honoríficos que cada año entregamos a los maestros del sector con una dilatada carrera”, ha matizado.

Medallas al Mérito Artesano

Este año las Medallas al Mérito Artesano de Castilla-La Mancha –la máxima distinción que concede el Gobierno de Castilla-La Mancha- ha sido para los artesanos: Pedro Moraleda de Talavera (Toledo); Mariano Martínez, de Madrigueras (Albacete); Gregorio Medina, de Ventas con Peña Aguilera (Toledo); Vicente Carranza, de Daimiel (Ciudad Real) y al taller Alfar del Monte, en Pozancos, en Sigüenza, Guadalajara.

Pedro Moraleda Ramos, un referente nacional e internacional en la talla de madera, nació en Madrid, se trasladó a vivir poco después a Talavera de la Reina. Su formación la compaginó entre el trabajo en el taller de ebanistería y los estudios de delineante de ebanistería y tallista de madera.

Mariano Martínez Vera, natural de la comarca de La Manchuela, de Madrigueras (Albacete), es romanero vocacional y generacional. Ejerce desde los ocho años su oficio como continuador de una saga familiar y es uno de los máximos exponente de una artesanía ya en desuso basada sobre el sometimiento de la forja y el hierro.

Gregorio Medina Sánchez nació en 1933, en Ventas con Peña Aguilera (Toledo). A temprana edad, con once años, empezó a trabajar de carpintero, oficio en el que se ocupó durante bastante tiempo, pero ante la escasez de trabajo decidió aprender la técnica de la taxidermia.

Vicente Carranza Escudero nació en Daimiel (Ciudad Real) el 14 de noviembre de 1928. Desde edad temprana se sintió atraído por el coleccionismo de antiguas piezas de cerámica, lo que le llevó a viajar a distintos lugares con el fin de conocer, investigar, catalogar y adquirir pieza tras pieza.

Por último, el taller Alfar del Monte, creado en 1980, se encuentra en la localidad de Pozancos, en la provincia de Guadalajara. Lo componen los ceramistas María de Hijas y Carlos Alonso, que vienen desarrollando un tipo de cerámica creativa característica.

Placas al Mérito Artesano

Con respecto a las Placas, premio que se concede a los artesanos y empresas artesanas y demás personas físicas y jurídicas, que hayan destacado en el impulso y sostenimiento del sector artesano, los seleccionados este año son: la empresa Alonso Quijano Escenografía, con sede en El Pedernoso (Cuenca); la empresa familiar de ceramistas Artesanía Cebrián S.L.,de La Roda (Albacete); el artesano de la madera Pablo Rubio, de Campo de Criptana (Ciudad Real); la encajera de bolillos María Soledad Ródenas, de la provincia de Guadalajara y el ebanista y carpintero toledano Juan Luis García.

 

 

PRODUCTOS TIENDA

ARTESANÍA TURISMO

Estado del Pedido


Su pedido está VACIO.

Acceso Clientes






© 2018 Ayuntamiento de Madridejos